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Yape será internacional y se presentará en Estados Unidos

El éxito de Yape ha sido rotundo en los últimos años desde su creación en el 2017. Como billetera digital, hoy conecta a casi un tercio de la población con pagos sin contacto, y esta trayectoria lo está por llevar a las grandes ligas.

El holding financiero peruano Credicorp, dueño del Banco de Crédito del Perú (BCP) y Yape, señaló en la presentación de los resultados del primer trimestre que planea presentar la aplicación en el Día del Inversor (Investor Day) en Nueva York, este próximo mes de junio.

Según explicó el CEO del grupo, Gianfranco Ferrari, Yape es la mayor iniciativa disruptiva que el holding tiene en términos de ambición y también de presupuesto. Declaró que, ante el considerable posicionamiento y crecimiento de la billetera durante los últimos años en el mercado peruano, alcanzaría su punto de equilibrio el próximo año (2024).

Pero ¿qué es el Investor Day dónde será presentado Yape? Es un evento donde la alta dirección de la compañía (presidente, consejero delegado y director financiero) se reúne con los principales inversores de la empresa. Allí se dan cita los protagonistas desde renta fija, variable, agencias de rating y analistas.

Esta reunión permite exponer los objetivos, en este caso de Yape, y estrategias a seguir hacia los inversores, a fin de atraer precisamente inversiones para potenciar su desarrollo.

Millones de peruanos usan hoy Yape

Al cierre del primer trimestre del 2023, Yape alcanzó más de 12.3 millones de usuarios y 71% de ellos realizan transacciones al menos una vez al mes. En concreto, hoy tiene 8.8 millones de usuarios activos mensuales.

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Además, el volumen de transacciones mensuales lo hizo de 69 millones a 160 millones (132%). El número de clientes que generan ingresos alcanzó los 3.9 millones al cierre de marzo del 2023, y el ingreso por usuario activo ascendió a S/ 1.6. Además, los gastos de los clientes fueron de S/ 4.9 por usuario activo al mes.

Asimismo, el 63% de los usuarios de Yape lo hace a través de una cuenta de ahorros en el BCP, mientras que 31% lo hace a través de Yapecard. El 6% restante utiliza Yape gracias a las alianzas con Mibanco, el Banco de la Nación y diferentes cajas municipales. Tras la regulación del BCRP, a partir de abril, los usuarios de Yape también pueden realizar transferencias a los usuarios de otras billeteras digitales que coexisten en el ecosistema local.

Solo en el último año ha lanzado seis funcionalidades además de su pasarela de pagos sin contacto. Estas son Recargas Móviles, Pagos QR, Botón de pago en comercios online, y más reciente Pagos de Servicios (como luz y agua). Las otras dos funciones son las más importantes según la plataforma: Yape Promos, que permite al cliente comprar con ofertas en diferentes establecimientos; y Microcréditos, con el que los usuarios pueden solicitar hasta 200 soles a una sola cuota.

Yape será una Super App

Al igual que la plataforma de delivery Rappi, Yape tiene el potencial de ser considerada una ‘Super App’, es decir, una aplicación que tiene todo en un solo lugar. Como hemos apreciado líneas atrás, cuenta ya con más funcionalidades además de los pagos sin contacto y la banca digital (transferencias).

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Cabe acotar que recientemente, Credicorp adquirió la ticketera Joinnus, y no sería de extrañar que en un futuro pudieras adquirir entradas a través de Yape. La presentación frente a inversores el próximo mes de junio podría catapultar este y más desarrollos de la aplicación de Credicorp.

 

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