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Telefónica (Movistar) registra caída en sus ingresos

Un nuevo trimestre en rojo registra la compañía española Telefónica en el Perú, que opera bajo la marca Movistar. El complejo entorno económico y una «intensa actividad competitiva» serían las causales de este retroceso entre abril y junio del presente año, explicó en la presentación de sus resultados.

Telefónica del Perú registró ingresos totales por S/1,603 millones en el segundo trimestre de 2023, una disminución de 10.4% en comparación con el mismo periodo del 2022 (2T22). A pesar de este contexto, la operadora mantuvo su posición de liderazgo en términos de ingresos y acceso en la industria.

El resultado neto entre abril y junio fue de S/231.4 millones, S/80.8 millones menos con respecto al 2T22, debido principalmente a menores ingresos del negocio, así como el registro de un deterioro de S/51.5 millones relacionado con activos de fibra óptica que se enajenarían luego de obtener las autorizaciones respectivas.

Negocio fijo de Telefónica cae 13%

La compañía de telecomunicaciones incrementó en 51% la cantidad de clientes que cuentan con fibra óptica en Lima y provincias entre abril y junio. Al primer trimestre cerró con una participación del 37% del mercado de fibra óptica.

Asimismo, los ingresos del negocio fijo ascendieron a S/760.8 millones; esto significó una disminución de 13.1%. Un hecho significativo es que en el segmento fijo los ingresos provenientes de servicios de Datos + TI superaron los S/132 millones, y crecieron 19.5% en comparación con el segundo trimestre del 2022. Esta mejora se debe al desempeño de comercialización de servicios digitales dirigido al segmento B2B.

De acuerdo con información de OSIPTEL al cierre del 1T23, Telefónica lidera los distintos segmentos del mercado fijo con una participación de 56.9% en telefonía fija, 49.4% en banda ancha y 54% en TV Paga.

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Sin embargo, los ingresos por Servicios (Voz + BA + TV) alcanzaron los S/563.6 millones, 18.7% menos respecto al 2T22. Los menores ingresos se explican, informa Telefónica, por el incremento de bajas asociada a la agresividad comercial y al proceso gradual de cambio de tecnología HFC hacia la Fibra Óptica.

En el caso de TV Paga en el primer semestre del 2023, los ingresos fueron afectados por el impedimento de transmisión de la Liga 1. Sin embargo, la operadora mantiene la expectativa por un desenlace favorable del proceso judicial entorno a los derechos de transmisión.

Negocio móvil retrocede 8%

Durante el segundo trimestre, Telefónica obtuvo ingresos por S/841.8 millones en el negocio móvil, un 7.8% menos que hace un año. La compañía continuó concentrando sus esfuerzos en el segmento postpago, donde los ingresos ascendieron a S/ 444.7 millones, 3.1% menos respecto al 2T22, producto del incremento de las bajas por portabilidad propiciado por una mayor oferta competitiva.

En el frente Prepago, los ingresos alcanzaron los S/115.7 millones, registrando una caída de 17% contra el 2T22, debido principalmente a la menor planta por contracción del mercado y por una importante reducción de la actividad comercial en el canal masivo en cumplimiento de una normativa de OSIPTEL.

Finalmente, los ingresos por la venta de terminales de Telefónica decrecieron en un 6.8%. Sin embargo, comparando el 1S23 contra el 1S22, Telefónica afirma que este segmento incrementó su rentabilidad en 8.3 puntos porcentuales, alcanzando ventas acumuladas por S/437.4 millones. La rentabilidad fue impulsada por el crecimiento el ticket promedio y la reducción de la morosidad en el segmento financiado.

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La operadora cerró el 1T23 con una participación de accesos móviles de 29.5% de acuerdo con datos de OSIPTEL. Ante la presión competitiva, Telefónica respondió desplegando medidas para contener el gasto operativo en el marco de una estrategia por digitalizar y automatizar procesos, así como la renegociación de contratos por contenidos. Todo ello generó una reducción de 10.7% de los gastos administrativos y generales del 2T23 contra el 2T22.

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